La desaceleración de las ventas genera problemas en el mundo de los juguetes
El salto al entretenimiento también ha sufrido contratiempos.
- T+
- T-
El éxito de las películas de Barbie y Transformers hizo concebir grandes esperanzas a los fabricantes de juguetes. Pero resulta que los niños prefieren ver películas sobre juguetes a jugar con ellos.
Hasbro, creador de Play-Doh, Monopoly y las figuras de acción de Transformers, ha anunciado esta semana que suprimirá unos 1.100 puestos de trabajo, además de los 800 despidos que ya se han concretado este año. En conjunto, esto representaría una reducción del 29% de la plantilla mundial de la empresa. Se espera que esta medida genere un ahorro anual de US$ 100 millones. Pero su principal reto sigue siendo competir con los videojuegos, los smartphones, los servicios de streaming y otros dispositivos electrónicos.
El fabricante de pistolas de agua Nerf está sometido a presiones para recortar costes, ya que se enfrenta a una ralentización de las ventas tras el repunte registrado durante la pandemia del coronavirus. Los consumidores, preocupados por la inflación, están frenando el gasto discrecional, incluido el de juguetes.
En Hasbro, las ventas han bajado un 11% en los nueve primeros meses del 2023. Ha acumulado US$ 428 millones de pérdidas netas durante este periodo, en comparación con una ganancia de US$ 332 millones el año pasado. Esta semana ha advertido de que los vientos en contra han continuado en la temporada de compras navideñas y es probable que persistan hasta 2024.
El grupo de datos Circana dijo que las ventas de juguetes en EEUU cayeron un 8% interanual en los nueve primeros meses de 2023.
Hasbro ha tratado de contrarrestar el descenso secular de las ventas de juguetes con un giro hacia el entretenimiento, aprovechando los personajes en programas de televisión y películas. Pero incluso aquí se ha enfrentado a contratiempos inesperados en forma de huelga de guionistas y actores. Los ingresos de la unidad de entretenimiento cayeron un 42% en el tercer trimestre.
Las acciones de Hasbro, que han caído un 24% este año, han cedido casi todas sus ganancias posteriores a la pandemia. Las acciones cotizan a 14 veces los beneficios futuros, al mismo nivel que Mattel. El precio parece excesivo, dado que Mattel ha obtenido mejores resultados en ventas.
La disminución de la demanda de juguetes físicos tendrá ramificaciones fuera de las empresas que los fabrican. Los minoristas expuestos a la venta de juguetes, como Target, también se verán afectados.